Transmedia branding

Por Teresa Díez

Hoy queremos ofreceros la traducción al español de esta fabulosa entrevista realizada por L’atelier a Beth Rogozinski, co-fundador de Transmedia SF, una comunidad de San Francisco dedicada a la investigación de las narraciones multiplataforma.

“Con el uso de técnicas de transmedia, podemos dar vida a los mensajes de una marca”

Por Alice Gillet

Las innovaciones tecnológicas han abierto nuevas oportunidades de marketing para las marcas. El transmedia explora nuevas formas de contar historias, y puede ser utilizada por las marcas para crear un contenido más atractivo o nuevas experiencias para los consumidores.

L’Atelier: ¿Qué es transmedia?

BR: Transmedia es uno de los fenómenos más interesantes de la actualidad. Con el transmedia, la historia o el mensaje es lo principal, cuyo relato se narra y se expande a través de muchos formatos multimedia. Lo que hace que el “transmedia” sea tan diferente de la narración de cuentos multimedia tradicionales (como el caso de un libro que se convierte en una película y/o se convierte en un juego) es que la historia transmedia está unificada y es muy amplia, pero no simplemente de forma repetitiva. Fundamentalmente, es la narración por múltiples canales que aumenta la participación de la audiencia, la comprensión, el disfrute y la participación en la historia, sus personajes y sus mensajes. El transmedia utiliza muchas herramientas digitales para la narración de una historia incluyendo juegos por realidad alternativa,  medios digitales, videos, televisión, medios sociales, móviles y toda una serie de nuevas plataformas que están en rápida evolución. El objetivo final de cualquier proyecto transmedia es deleitar y atraer a su público a los niveles más altos posibles.

¿Es el transmedia un nuevo tipo de marketing?

El Transmedia realmente se acerca a la audiencia con una historia o un mensaje (y esto es exactamente lo que cada marca busca hacer), por tanto el transmedia puede y está siendo utilizado en el marketing, la publicidad y la construcción de marca. Cada marca tiene una historia que pretende contarnos acerca de las ventajas de la utilización de esa marca, los atributos y los beneficios que proporciona. Los buenos gestores de una marca saben la diferencia entre características y beneficios, y este es el núcleo de su historia sobre la marca. Coca-Cola no es agua con gas dulce: es una marca que comenzó como “La pausa que refresca” en la década de 1920 y hoy es “Destapa la felicidad.” Con el uso de técnicas transmedia, se puede dar vida a estos mensajes de marca y ampliar sus campañas  a través de los medios de comunicación para llegar cada vez a más y nuevas audiencias. A través del transmedia, se aumenta el compromiso y la emoción por la historia y su mensaje. Vemos, por tanto, que con estas nuevas técnicas se pueden encontrar marcas, productos, movimientos sociales,  eventos, educación y todo tipo de entretenimiento. Ya ha habido algunas sorprendentes campañas transmedia puestas en marcha y estamos esperando muchas más en el horizonte.

¿Cómo se puede cambiar la comercialización tradicional con las campañas publicitarias transmedia?

Una campaña transmedia comienza con una planificación estratégica y un análisis de la audiencia, al igual que todas las campañas de marketing. La diferencia es que las estrategias transmedia requieren un profundo conocimiento de las posibilidades que nos ofrecen las distintas herramientas para difundir el mensaje de marca. Si no tienen el talento necesario en su propia empresa, las agencias son las adecuados para poner a trabajar a sus expertos narradores de cuentos “transmedia”. También deben contar con expertos en medios de comunicación una vez que la estrategia se ha establecido. La gran cantidad de herramientas y posibilidades que se nos ofrece en la actualidad hace que sea francamente emocionante, pero también es todo un reto averiguar qué es lo correcto para cada marca específica de audiencia, cuál es su mensaje y cómo moverlo. De hecho, aunque estemos en pleno auge de las nuevas tecnologías y plataformas, no quiere decir que siempre el transmedia sea apropiado para una campaña.  Los medios de comunicación tienen que encajar el mensaje y viceversa para que la campaña sea efectiva.

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