Ponencia Magistral de Henry Jenkins:

Por Jordi Farrerons.

H.Jenkins empieza nombrando a Alan Moore y David Lloyd con su “V de Vendetta” que era un cómic basado en la historia política del Reino Unido donde aparecía una máscara que era el emblema de la resistencia. Años más tarde, adaptaron esa narrativa y se hizo la película, pero esta vez, enfocada a la administración Bush y la guerra contra el terrorismo.

Fuente: http://www.salondelcomicdenavarra.com/?page_id=147

Más adelante, Henry destaca GLEE como “la franquicia de mayor éxito en los EE.UU desde hace 3 años, los fans cuelgan vídeos, usan canciones para karaoke etc.. los productores envían cartas a youtube para pararlo, pero son tantos que no pueden hacerlo”. Al final, los productores decidieron no parar la actividad porque reconocen que esto es una forma de valor que genera una mayor conexión con el público. El público “piratea” el contenido, pero no daña a la marca sino que aumenta su valor.

Fuente: http://aixiitot.blogspot.com.es/2010/08/glee.html

Jenkins comenta “en mi opinión no hay que controlar la conversación sino monitorizarla” y es que hay que dejar que el contenido fluya de arriba a abajo, y al mismo tiempo de abajo a arriba. De esta manera se consigue un protagonismo más masivo. También comenta que el poder de  generar variaciones por parte del público y colgar el vídeo en la red, él la define como una “circulación no autorizada” en vez de piratería. El público no cuelga sus vídeos para sacar un beneficio propio sino para expresar su empatía y su “fanatismo” por ese contenido.

Un caso de éxito de grandes marcas que hacen transmedia, es el caso de Coca-Cola con su “Santa Claus”, la imagen la creó dicha marca en los años 20’. Cuando vemos el traje rojo de este personaje, lo asociamos directamente a Coca-Cola.

Fuente: http://www.thecoca-colacompany.com/heritage/cokelore_santa.html

Por otra parte, como ya hemos comentado anteriormente, en política también se utiliza el transmedia, como por ejemplo es el caso del actual Presidente de los EE.UU, B.Obama, que no solo utiliza su mensaje desde arriba sino también desde abajo. B.Obama está presente en todos los medios.

Fuente: http://www.g4tv.com/thefeed/blog/post/685179/nugget-from-the-net-gth-iv/

Un punto muy interesante de la conferencia es cuando explica que tratamos la propiedad intelectual de forma como si fueran nuestros hijos. Jenkins declara que “hay que dejarla como semillas” y que circule esa propiedad como si de semillas se trataran, sin un control tan estricto.

Concluyendo su presentación explicó otros casos de transmedia en forma de protesta como pueden ser del personaje ficticio Superman, se utiliza al superhéroe para denunciar el mal trato hacia los inmigrantes ilegales y que la gente reflexione sobre las políticas de inmigración vigentes en EE.UU.

Fuente:http://www.burntorangereport.com/diary/12388/original-cartoon-illegal-immigrant

Ya que Superman, es un hombre muy querido, pero si paramos a pensar en su historia, era un inmigrante ilegal en EE.UU, ya que provenía de otro planeta, y estaba trabajando como periodista. A consecuencia de esta iniciativa, han conseguido ponerle mucha presión al Presidente respecto al tema de la inmigración.

Al final, la conferencia fue un éxito, y no sólo por los contenidos aportados sino por el dinamismo y del buen tempo de la exposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s