El Transmedia Living Lab desde la platea.

Por Teresa Díez.

Durante las jornadas del Transmedia Living Lab realizamos algunas entrevistas a pie de escenario para conocer el pulso de los asistentes en cuanto al fenómeno transmedia y mostrar otros puntos de vista menos academicistas que nos ayudaron a conocer la expansión del fenómeno.

El tipo de espectadores de la Máster Class de Jenkins fue muy heterodoxo en ese sentido. Algunos asistentes, conocidos en el sector y con mucho prestigio, son verdaderos expertos en este ámbito, como es el caso de Francisco Asensi, Director de desarrollo de negocios interactivos de RTVE. Un caso de profesional que tiene claro la importancia de la implantación completa del fenómeno transmedia en España y que realiza una constante investigación sobre las nuevas formas narrativas:

También nos encontramos con profesionales del audiovisual, conscientes de su importancia, tratando de encontrar las fórmulas clave para complementar los contenidos en las diferentes plataformas. Es el caso del productor Pedro Peira:

Otro productor con el que pudimos charlar un poco fue Tomás Cimadevilla, productor de cine que el próximo mes estrenará la película “Los lobos de Arga” y que nos mostraba como en cine se plantean los lanzamientos de sus películas con tímidas expresiones transmedia (en el caso de Los lobos de Arga con el lanzamiento en paralelo de un comic y un vídeojuego), aunque no con un tratamiento transmedia desde la propia concepción del formato, sino como complemento más bien marketiniano.

Porque, efectivamente, como nos explicaba uno guionista (otro perfil de asistentes claramente interesados en este movimiento), no es lo mismo el tratamiento transmedia en el lanzamiento de una película, que en la construcción de narración transmedia donde desde el primer momento la arquitectura del proyecto incluye las diferentes plataformas para la narración de una historia:

Lo que sí está claro es que los profesionales del sector, tanto del audiovisual, como periodistas o especialistas en comunicación o Social Media, encuentran en este fenómeno un mundo por descubrir, como es el caso, de Rebeca Turbí, profesional de la comunicación (y responsable de la Agencia ARA) profana en el ámbito transmedia, que se acercó al congreso con muchas expectativas sobre la cantidad de posiblidades que ofrece el tema:

Lucía Jiménez Vida, periodista especializada en Comunicación y Social Media nos ofreció una de las reflexiones clave, y es que el transmedia en el fondo ya es el presente, lo que nos falta es conectar entre profesionales para llevar a cabo este tipo de proyectos, y conocer mejor las bases en las que se fundamenta. Gracias al Transmedia living lab esto ha sido posible.

Porque iniciativas transmedia en el pasado y en el presente, tanto fuera de nuestras fronteras como aquí, podemos encontrar constantemente. Lo que se necesita es, tal vez, recibir un mayor apoyo (de entiedades e instituciones) sobre este fenómeno, y por supuesto, seguir mejorando para tratar de ofrecer al mercado cada vez mejores proyectos.

Un ejemplo de iniciativa transmedia en España en la actualidad es el proyecto del fundador del grupo La Frontera, donde complementa la creación de un grupo de rock, serie de animación y comic The flystones para deleite de sus seguidores.

Esperamos que muy pronto encontremos cada vez más iniciativas transmedia y, por supuesto, os iremos informando sobre ellas.

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