Activismo Transmedia con Lina Srivastava

Por Maria Alexandra Fernández.

Hoy os vamos a resumir la conferencia que nos ofreció Lina Srivastava en Transmedia Living Lab, una de las figuras más significativas del Activismo Transmedia, término que acuñó para explicar cómo utilizando estrategias narrativas y de comunicación se puede llegar al cambio social.

Lina arrancó la conferencia hablándonos de su primer proyecto Transmedia y cómo llegó a él. Born into brothels:

Una fotógrafa, visitando la India para realizar un reportaje sobre prostitución, contactó con niños que vivían en situación de pobreza, y que querían aprender a hacer fotografías levantados por su curiosidad. De ahí surgió la idea de hacer una película, donde la fotógrafa utilizó el interés de los niños por el arte para mejorar su forma de enfrentarse a la vida y a sí mismos, una historia muy potente sobre el poder del arte.

Antes de que se acuñara el término crossmedia, transmedia o contenido interactivo, se les ocurrió crear una plataforma web cruzada utilizando la película, las fotografías realizadas por los niños (en exposiciones y venta de las fotos), un libro, calendarios, postales, cortos, con los que pudieron divulgar la iniciativa para financiar su educación. Con todo lo recaudado han creado una Escuela en el barrio Rojo de Calcuta, y la película ganó incluso un Oscar.  En la actualidad la “Asociación niños con cámaras” (“Kids with cameras”) continúa realizando iniciativas y recaudando fondos.

Tercera Jornada en #transMAD2012

Lina Srivastava en Transmedia Living Lab. Fuente: Flickr de la Fundación Telefónica

El segundo proyecto de Lina fue The devil came on horseback, una película documental acerca la crisis en Darfur, estrenada en el 2006 (en plena crisis allí). Como en la iniciativa anterior crearon una plataforma web, realizaron cortos, un libro, recopilaron más de 7.000 fotografías, y gracias al proyecto la plataforma se convirtió en seguida en activismo, con el objetivo de tratar de acabar con la crisis en Darfur. Pero aprendió algo fundamental con este proyecto, y es que determinados proyectos de activismo es muy difícil que tengan éxito, dadas las connotaciones geopolíticas. Es decir, muy bien, recaudaron grandes cantidades de dinero, pero la gente en Darfur continúa siendo asesinada. Hay veces que se tienen ciertas limitaciones.

Entonces llegó el 2008 y Lidia Srivastava descubrió el concepto Transmedia divulgado por Henry Jenkins, y se dio cuenta que era un concepto que se podía aplicar al activismo. Según ella el activismo transmedia es un marco para crear impacto social, conseguir mayor influencia y construir una comunidad alrededor de ella.

A través de estas narraciones (storytelling) autores, actores implicados (stakeholders) y comunidades comparten un tema, se crea una colaboración,  y se crean diferentes puntos de entrada alrededor de determinados problemas, generando propuestas de soluciones a través de múltiples formas los medios de comunicación. Es decir, complementando el concepto de activismo transmedia, se podría añadir que éste se convierte en “la capacidad de unificar la historia al servicio de una causa”.

En conclusión, que lo fundamental es que este término se basa en la  cooperación, colaboración y la co-creación, idénticos parámetros que en el transmedia tradicional, y que Lina ha sabido trasladar con inteligencia.

Os dejamos el slideshare para que podáis estudiar su conferencia con más profundidad y como colofón terminamos con uno de sus últimos proyectos a resaltar (y que nos extenderemos en otro artículo aparte),  Los invisibles, el sobrecogedor viaje oculto a través de México, relatado por Gael García Bernal, y promovido por Amnistía internacional.


Trailer LOS INVISIBLES from AI MEXICO on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s