Expresiones transmedia: The good wife, Juego de tronos, Superman y lo que vendrá.

Artículo de nuestra compañera Teresa Díez también publicado en su blog teresadiez.worpress.com

El gran Henry Jenkins, uno de los gurús del Transmedia, analizaba una de las expresiones transmedia de no-ficción que más repercusión ha obtenido: La Campaña de Obama.

Es cierto que algunos políticos han sabido aprovechar las RRSS para sus campañas de comunicación y llegar a sus votantes. Pero no sólo por las RRSS sociales. Podemos encontrarnos en alguna ficción televisiva expresiones cuyo subtexto (la omnipresente imagen del líder político en busca de hope, change and progress (fijáos en los carteles en la pared)) están claramente implícitas, como en The good wife:

Curiosa esta escena, en cuanto a que es la única de toda la temporada donde colocan a los dos personajes pegados a la pared para que se lea perfectamente el fondo, cuando habitualmente se les coloca en primer término y los fondos están desenfocados. Una intencionalidad clara, en esta ocasión por parte de la CBS.

Pero Jenkins aseguraba que el poder de contar historias ya no viene únicamente desde un reducido grupo de empresas de entretenimiento o de medios de comunicación, sino que los ciudadanos comunes ahora tienen el poder también de contar historias y usarlas para sus reivindicaciones sociales:

Este cartel sobre Obama, por ejemplo, fue uno de los iconos durante Occupy Wall Street:

Hemos abierto un grupo en Pinterest donde podéis conocer otras imágenes sobre transmedia y activismo político durante este movimiento de protesta que podéis visitar aquí, incluso subir las imágenes que conozcáis y que no hayamos recopilado aún.

Pero no sólo los ciudadanos comunes utilizan los iconos de la cultura popular para sus reivindicaciones. ¿Quién no se acuerda ya de la particular cruzada de Jose María Ruiz-Mateos?:

Particular convergencia entre Ruiz-Mateos y Superman.
Fuente: Eleconomista.es

Superman ha sido otro de los personajes más utilizados en Occupy Wall street. Curiosa coincidencia con el empresario español:

Fuente: mollyaaker.com

Y ahora llegamos al día de hoy. Dos imágenes han sido difundidas por los medios. La primera, el particular homenaje de los mineros asturianos a la figura de Rajoy. Los mineros asturianos lo cuelgan de un poste, a la vieja usanza.

Fuente: lne.es

Hoy bastantes políticos se han llevado las manos a la cabeza con la representación del Presidente, aunque no entiendo por que, no es más que  otra expresión transmedia ligada a una reivindicación social, como los ejemplos anteriores. Lo que sí me llama la atención es que los norteamericanos, tan acostumbrados a este tipo de expresiones (como se comprueba viendo la colección de fotos de Occupy wall street), también se hayan avergonzado, incluso la cadena HBO se haya disculpado, por la “broma privada” (seguramente),  de dos atrezzistas de la serie Juego de Tronos.

Fuente: tntmagazine.com

La cabeza de Bush en Juego de Tronos fue consecuencia de un problema de presupuesto, y en el fondo una expresión transmedia accidental. Se habría quedado como una broma interna sino se hubiera descubierto la anécdota (torpeza por parte de sus Directores desvelarlo). Aunque me da a mi que la cultura popular no olvidará esta imagen y esta convergencia entre ambos símbolos, el del expresidente Bush (o cualquier otro) y Juego de tronos, y la volveremos a encontrar en futuras reivindicaciones. Al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s