Transmedia y activismo social. Conferencia de Francisco Polo de Actuable.

Por Eva Bonet.

“Soy Francisco Polo y me apasiona el cambio social”. Esta fue la introducción de Francisco Polo, fundador y director de Actuable, una plataforma creada con el objetivo de promover cambios sociales, que permite a los ciudadanos adquirir conciencia de su poder, de su capacidad de modificar aspectos que la sociedad considera injustos.

Es lo que llamamos transmedia social. Es el valor de saber que una persona, denunciando algún hecho, puede conseguir cambios sin la necesidad de tener una gran organización detrás que le apoye.

Francisco Polo, fundado de Actuable

Francisco Polo (fuente: laredinformacion.es)

Polo citó durante su ponencia diferentes casos de éxito de activismo transmedia. Por ejemplo el caso de Miguel Montes y su hermana Encarni. Miguel Montes es el preso que más años ha pasado en la cárcel. Sus delitos: robos, atracos y hurtos. Llegó incluso a estar condenado por hechos que al estar preso no había podido cometer. Su hermana denunció este hecho y pidió su libertad. La iniciativa estuvo dormida hasta que se empezaron a ofrecer indultos a banqueros y políticos corruptos. Ahí es justo donde la gente despertó y empezó a ejercer presión, y esta presión llegó a los medios de comunicación. Más de 80.000 firmas consiguieron un indulto parcial para Miguel Montes. Finalmente, en febrero de 2012 salió de la cárcel definitivamente.

Otro ejemplo sería el famoso Caso de La Noria”. Pablo Herreros, bloguero especializado en temas de comunicación, denunció que el programa pagase una suma de dinero a la madre del “Cuco” por entrevistarla. Cuestionó la ética de este programa al permitir que se lucre el familiar de una persona que ha cometido un delito. Herreros exigió que no se le pagara, o que en su defecto, los anunciantes retiraran la publicidad del programa para reprobar la conducta. Y a partir de ahí inició una campaña que rápidamente se extendió. Resultado: Campofrío y el resto de anunciantes retiraron su publicidad y al cabo de dos semanas se emitía por primera vez en España un programa en una cadena de TV privada de 4 horas de duración sin pausas publicitarias. Telecinco reaccionó blanqueando su programación, y poco tiempo después, La Noria dejó de emitirse.

Fuente: twitter @PabloHerreros

Herreros continúa su cruzada , y reclama a los medios un codigo ético por el cual se comprometan a no pagar a criminales o a sus familiares.

Otro ejemplo de éxito fue el de Antonio, que consiguió movilizar rápidamente a un gran número de personas para conseguir su objetivo. Antonio y su pareja del mismo sexo, tuvieron una hija en USA mediante vientre de alquiler. Cuando llegaron a España y fueron al consulado, descubrieron que la niña no tenía ningún derecho, lo que la convirtió en prácticamente una inmigrante sin papeles.

Antonio inició una campaña en Actuable para exigir que se reconocieran los derechos de las familias homoparentales. Antonio supo articular bien su mensaje e hizo uso de todos los medios que tenía a su alrededor: fue entrevistado en programas de televisión, apareció en los medios, internet… En una semana consiguió que el Ministro de Justicia emitiera una orden para que estos niños fueran reconocidos como ciudadanos plenos.

Fuente: sonnuestroshijos.blogspot.com

Change.org, el nuevo nombre de Actuable a raíz de la fusión con la empresa del mismo nombre, apoya y favorece el cambio social en torno a pequeñas soluciones. A través de la plataforma, los ciudadanos consiguen hacer oir su voz, se manifiestan, se muestran, se quejan, reivindican. Se “empodera” a las personas a que se expresen, el problema no se sufre desde el anonimato. Se comparte la información, se crean grupos, comunidades. Es decir, se crea valor de grupo y se les da fuerza frente a un hecho denunciable.

“Cuando miramos a lo más pequeño, es cuando las oportunidades son mayores” nos decía Francisco Polo.

Actualmente, Change.org moviliza a más de 15 millones de personas en todo el mundo. Tiene plataformas en USA, Canadá, oficinas en España, Argentina, Reino Unido, Francia, Italia, India, Thailandia e Indonesia.

“La misión, el valor de la plataforma, no es sólo conseguir victorias. Es conseguir que las personas, participando, se den cuenta de que podemos hacer algo, provocar cierto cambio social, y que, a pesar de lo que se nos ha dicho, sí podemos formar parte del cambio, que somos capaces de cambiar las cosas”.

“El día que todos estemos convencidos de lo que podemos provocar, podremos decir que el mundo ha cambiado”.

Seguro que en alguna ocasión habéis participado en alguna recogida de firmas a través de Actuable. Por curiosidad, ¿en cuál?.

Resumen de la conferencia de Francisco Polo en Transmedia Living Lab (Fundación Telefónica).

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